Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

Procesos en el dibujo artístico

PROCESOS EN EL DIBUJO ARTÍSTICO

El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica. El dibujo artístico es un lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos.

"Cualquiera puede ser dibujante, pero no cualquiera puede ser un buen dibujante"

TIPOS DE DIBUJO:
  • Apunte: es el dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar. Es útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.

    Se pueden utilizar multitud de materiales como lápices, bolígrafos, plumas..., la línea suele ser expresiva, suelta y con movimiento, como si no levantáramos el lápiz del papel. No nos preocupamos del resultado, solo de la información general, ya que son apuntes rápidos.

  • Boceto: es la prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…

Se dibujan numerosas ideas para decidir qué es lo que quieres como resultado. Personalmente aconsejo lápices blandos para bocetar.

  • Encajado: son las líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.
 

 Este tipo de línea se hacen con carboncillo para poder borrarlas después con una gamuza.

  • Línea: es el dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.

existen varios tipos de linea: de contorno, expresiva, trama de líneas o tramado de líneas (para sombrear), implícitas ... Para la línea de un dibujo se suelen usar las barras grasas, difíciles de borrar, pero que nos permiten multitud de posibilidades. Pero existen otra multitud de materiales, elegiremos según el resultado que busquemos.
  • Valorización: para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.


La valoración se hace mediante tramas de líneas que después se difuminan con el difumino.

  • Color: un dibujo puede llevar color, en especial si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, pastel... El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica, etc)




3 comentarios:

  1. me resulto muy util este articulo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. en serio son muy buenos y los textos se entienden a la perfección me ayudaron mucho en mi tarea obtuve un 45/45😊😊😊

    ResponderEliminar