Páginas

martes, 8 de diciembre de 2015

El encaje en el dibujo artístico

EL ENCAJE

La forma más fácil de obtener un dibujo.


El encaje es la reducción a formas sencillas, casi siempre geométricas, de las estructuras complejas de los modelos y que dibujaremos de acuerdo a las medidas de proporción que hayamos tomado previamente.



Para un buen encaje es imprescindible haber tomado unas buenas medidas de proporción con anterioridad.

A partir de hoy verás el mundo a través de tu lápiz, y podrás usar la unidad básica para dibujar y aprender a usar los secretos de las proporciones y medidas con su ayuda.

¿Cómo medimos?

  • Hay que basarse principalmente en la observación . Aunque parezca sorprendente es frecuente atribuir el mismo tamaño a objetos que tienen distintas dimensiones, sea cual sea su distancia con respecto al observador. Para iniciarse en los problemas de la perspectiva y del escorzo resulta útil tomar medidas tomando como referencia un objeto cercano que se usa como unidad. Con un entrenamiento adecuado se logra captar a simple vista la proporción.
  • Mantenga el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los otros dedos. Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos: para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel. El brazo tiene que mantenerse estirado a fin de poder efectuar las comparaciones sobre una misma base. Puede sustituir el lápiz por una regla, una cartulina, un metro...

  • Seleccione dos líneas que aparentemente tengan la misma longitud. Alineando la punta del lápiz con uno de los extremos de la línea más cercana, señale el otro extremo con el pulgar. Sin cambiar la posición del dedo mueva la mano, manteniendo estirado el brazo, y compare la longitud señalada por el lápiz con la de la línea más lejana.

  • Consejos: 
  1. No debes inclinar el lápiz, si inclinas el lápiz tus medidas no serán correctas.
  2. Sitúate a una distancia que te permita estirar bien el brazo, si encojes y alargas el brazo tus medidas serán erróneas.
  3. Cierra un ojo para medir a través de lápiz, con los dos ojos abiertos no puedes fijarte en lo que esta más allá.
  4. Procura no moverte ni inclinar tu cuerpo mientras tomas medidas, si no, de nuevo serán malas.
  5. Encaja siempre que puedas tus dibujos y te asegurarás de que tus proporciones son correctas.
  6. Observa , observa, y observa, convertirte en un buen observador hará de ti un dibujante mucho mejor, no todo es tener buena mano, si no, buen ojo.
  7. Elige un objeto o zona de la composición y úsala como unidad básica, asegúrate de que tiene un tamaño correcto, algo demasiado grande será incomodo y algo demasiado pequeño te hará el trabajo más difícil.
  8. Comparar el ancho con el alto.
  9. Para verificar que nuestras líneas están rectas podemos ayudarnos con un folio.

“ Permitidme que os repita lo que aquí os decía: tratad la Naturaleza según el cubo, la esfera y el cilindro; todo en correcta perspectiva” , Cezanne


2 comentarios: