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lunes, 7 de diciembre de 2015

El canon en la figura humana

Estudio del canon en la figura humana

¿qué es la proporción?

- La proporción es la relación comparativa de una cosa con respecto a otra o de una parte con el todo.

- Las proporciones estéticas son aquellas que se utilizan con fines antropométricos o artísticos.

- Las proporciones estéticas objetivas son las utilizadas para representar elementos de la naturaleza.
 Estas relaciones proporcionales se obtienen de la observación directa del modelo.

- Las proporciones estéticas técnicas son aquellas que deducidas de las proporciones estéticas objetivas se establecen como norma (canon) para la reproducción artística del cuerpo humano.

- Las proporciones estéticas expresivas son relaciones antinaturales (deformación de la figura) en función del carácter simbólico que se le otorga al objeto representado.

¿qué es el canon?

- El canon por tanto es la norma que establece las proporciones ideales del cuerpo humano con vista a su reproducción. (regla de la justa relación)

- El canon natural es el intrínseco a cada persona derivado de su conformación única.

- El canon histórico es el derivado de la interpretación en cada momento histórico del cuerpo humano en el arte, por ese motivo el canon evoluciona.

- El canon antropométrico se determina según las medidas obtenidas por comparación de una parte de la población. Este canon pertenece al ámbito científico que se definió en el siglo XIX. Se suele tomar la cabeza como módulo de comparación.
  • El canon antropométrico estándar o de tipo medio es de 7 y ½ cabezas.
  • El canon antropométrico óptimo o de tipo normal es de 7 y ¾  cabezas.
  • El canon antropométrico heroico o de tipo heroico es de 8 cabezas. 


- El canon artístico simbólico es aquel que viene determinado por componentes ajenos a la observación directa del cuerpo. Es decir por condicionamientos sociológicos, culturales o religiosos. 

- El canon artístico modular es el resultante del interés que desde la antigüedad ha tenido el hombre por encontrar un  canon que permitiese establecer unas medidas perfectas para representar el cuerpo humano.







  • El primer canon artístico modular fue encontrado en la escultura egipcia, que tomaron el puño de la mano como unidad de medida para representar la figura humana. 




  • En la Grecia clásica aperece el canon de representación del cuerpo humano que más influencia ha tenido en la cultura occidental.                                             
    El escultor del Período Clásico (490 a 334 a.C.) Polícleto en su obra técnica “El Kanon” tomó la cabeza como unidad de medida, y la altura ideal debe ser de 7 1/3 cabezas,  utilizado también por Fidias.

  • La evolución hacia el canon de 8 cabezas fue realizada por Eufranor, discípulo de Polícleto y adoptada por Praxíteles y Lisipo, escultores del Período Helenístico (334 a 30  a. C.) (fue aceptado por la mayoría de los artistas de la Grecia y la Roma clásicas e influyó posteriormente en los grandes artistas del Renacimiento del Clasicismo)





  • El primer canon artístico de la modernidad desarrollado a partir de estudios antropométricos es el de Leonardo Da Vinci.



Como se puede apreciar el hombre de Leonardo con los brazos extendidos (en cruz) inscrito en el cuadrado en rojo,  tiene la misma envergadura que altura, es decir 8 x 8 cabezas. El pubis se encuentra en el centro geométrico del cuadrado.La línea de los pezones se encuentra a una distancia de 2 cabezas.El ombligo se encuentra aproximadamente a 3 cabezas de la parte más alta.
Las piernas comienzan a 4 cabezas, y tienen una longitud de la mitad de la altura total es decir 4 cabezas. La rodilla está en la mitad de la pierna, a 6 cabezas.Cada brazo mide 3 cabezas. El ancho de los hombros 2 cabezas.
Los cánones académicos del siglo XIX toman a Leonardo como origen.

  • El otro Genio del Renacimiento, Miguel Ángel, también nos legó su canon de la figura humana. Su “David” haciendo referencia directa a la antigüedad logró superar toda la estatuaria antigua conocida alcanzando la cima del clasicismo.
    Profesores de anatomía han corroborado que es un modelo de precisión anatómica que supera cualquier prueba científica a excepción de una pequeña imperfección en la espalda debido a un defecto del bloque de mármol que ya había sido rechazado por otros escultores.
  • Alberto Durero es el artista alemán más importante de todos los tiempos, aportó sus figuras canónicas  síntesis del germanismo e italianismo. Su canon de nueve cabezas alarga los cuerpos y por lo tanto lo hace más gótico que renacentista. Las obras a las que aplicó el resultado de sus trabajos teóricos sobre las proporciones humanas son “Adán” y “Eva”, en realidad inspiradas en un Apolo-Venus  del clasicismo-gótico-renacimiento. (escribió su “Instrucción para la medición” (1525) que junto con “Teoría de la fijación” (1527) y  “Teoría de las proporciones” (1528),  constituyen un hito en la teoría del arte y son el origen de la antropometría científica moderna.)


  • para finalizar vamos hablar del canon actual del cuerpo humano, para el estudio y representación de este, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto.

Hemos de partir de la base que esto es un canon establecido, pero evidentemente cada persona es distinta a las demás y tiene sus particularidades.

El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades.

Los niños guardan otras proporciones.


Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente.

3 comentarios:

  1. La verdad me gustan las idea de los dibujos,pero me parece superrrr difícil 😭🤷

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