MATERIALES EN EL DIBUJO ARTÍSTICO
Existen miles de utensilios para el dibujo, pero son materiales muy caros, por lo tanto os voy a dar una lista de los fundamentales, y de los que necesitaremos para poder cursar bachillerato e incluso Bellas Artes.
PARA DIBUJOS DE CLAROSCURO:
- Carboncillo: Hay una gran variedad de grosores, perfecto para bocetos, encajes y mancha inicial, ya que es muy fácil de rectificar.
- Barra compuesta: Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo. Tiene más consistencia que el carboncillo, y es difícil de borrar. Hay de varios colores.
- Lápiz compuesto o conté: Polvo prensado de grafito o carbón vegetal mezclado sobre una base de cera o arcilla. Perfecto para los detalles. Hay en diferentes colores.
- Difumino: Sirve para suavizar los colores y el contorno de las figuras y crear así sensación de movimiento y perspectiva; tiene forma de lápiz con una o dos puntas y está hecho de papel fuertemente enrollado.
- Lija: Nos servirá tanto para lijar los difuminos, como la punta de nuestros carboncillos y lápices.
- Goma moldeable: Borra todos los materiales, yo no recomiendo su uso excepto para retoques de luz, porque engrasa nuestro dibujo.
- Gamuza: Piel que se usa en el dibujo como borrador, sin que engrase y ensucie.
- Papeles: Existen multitud. Para pruebas recomiendo el papel gris, y para trabajos más elaborados los "ingres" funcionan muy bien.
OTROS MATERIALES:
- Tintas: China, nogalina... dan muy buenos resultados en pruebas rápidas, quedan muy expresivos.
- Acuarela: Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes (veladuras), a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.
- Plumillas: Permiten hacer líneas diferentes grosores, y son muy usadas para dibujos rápidos y libros de artista.
- Pastel: No se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
- Rotuladores: Los encontramos con infinidad de puntas y colores. No se puede corregir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario