EL DIBUJO DE ESTATUAS
En segundo de bachillerato nos encontraremos con el reto de dibujar esculturas, y para ellos necesitamos unos consejos para trabajar correctamente y conseguir unos buenos resultados.
Deberemos conseguir desarrollar la capacidad de simplificar la estructura formal de una escultura.
1. ENCAJAR: Representar de forma lineal la estructura formal de la imagen, teniendo en cuenta sus proporciones y la forma del perfil o contorno, utilizando la linea para esto.
Es importante no fiarnos únicamente de nuestro ojo, debemos marcas en el papel la información que podemos analizar mediante figuras geométricas para después transformarlas en lo que vemos. También debemos marcar los dos ejes centrales de la figura que utilizaremos como referencia en todo momento, y hacer el encaje lo más limpio y claro posible.
Para el encaje usaremos carboncillo porque nos resultará más fácil borrar errores.
2. PRIMERA MANCHA: Nos marcaremos 3 tonos: sombra, tono medio y luz, y a partir de esto daremos una primera mancha que nos hará diferenciar las zona de luz directa con las de sombra.
Para la primera mancha también utilizaremos el carboncillo, y difuminaremos bien con el difumino hasta que tengamos un idea general plasmada en el papel.
Para la primera mancha tumbamos el carboncillo y arrastramos para que nos cunda más, ya que no entramos en detalles.
3. DEGRADADO: Ahora es cuando aumentamos nuestra escala tonal de grises hasta unos 7/8 tonos, y entramos en más detalle.
Empezamos a utilizar el lápiz conté, y haremos nuestros degradados de una forma más cuidada a base de redes de lineas que después difuminaremos.
Es muy importante tener un conocimiento de los volúmenes, ya que mediante el degradado daremos volumen a nuestra figura.
4. DETALLES: Por último nos centraremos en los detalles. Es importante que dotemos de más realismo, y por lo tanto, más detalle, a las zonas de interés, como pueden ser los puntos de apoyo y tensión de nuestra figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario